Iván Luis Zamorano Zamora

“Gracias a Dios, el 18 de Enero de 1967, a las 9 de la mañana, en la maternidad de Hospital Salvador de Santiago, nacía Iván Luis Zamorano Zamora, tres Kilos 50 gramos de peso y 52 centímetros de largo. Caída del Cielo. Nacía para hacer historia. Una nueva historia.

A los 13 años fue capaz de sobreponerse al primer golpe de Knock out. La muerte de su padre. Como adolescente soportó la soledad del desierto en el campamento minero de El Salvador para moldearse como hombre y futbolista profesional. No tuvo miedo a los idiomas distintos, a gentes diferentes. No sufrió de saudade, enfermedad más chilena que brasileña. En Suiza, España o Italia, no echó de menos a los porotos con riendas, a la cordillera y a los amigos del barrio. Le tocó frecuentemente pelear contra la adversidad y siempre salió vencedor.

Ha aprovechado su estada en Europa para ser mejor en todo sentido. Hoy tiene personalidad para enfrentar con aplomo y prestancia a cualquiera. Se atreve a hablar tanto de un museo como de política… No se ha olvidado de su origen humilde. No tiene vergüenza al reconocer que hay un indio dibujado en su rostro. Sufre con la discriminación y la miseria que afectan a miles de chilenos.

Iván Zamorano no vive en una nube, ni en un mundo de fantasía. Es un chileno que quiere acercarse y compartir cada día más los problemas que afectan al país.
Por esto y por todas las impagables emociones que Iván nos ha proporcionado, en algún momento me comprometí a escribir estas historias.

Caído del Cielo, Pedro Carcuro

“Bam-Bam”

Iván Luis Zamorano Zamora, delantero y capitán de la selección chilena.

Jugó profesionalmente en Chile, Suiza, España, Italia y México, vistiendo las camisetas de Cobreandino, Cobresal, FC St. Gallen, Sevilla F.C., Real Madrid (donde ganó el Trofeo Pichichi 1994-1995), Inter de Milán, Club América y Colo-Colo.

Con su capacidad goleadora y magnífico juego aéreo, anotó 348 goles oficiales en toda su trayectoria (incluyendo 27 de ellos en la Segunda División Chilena), lo que le convierte en el segundo máximo realizador chileno de la historia, Es también el máximo goleador chileno en Europa, con 198 goles en torneos oficiales.

INICIOS

Su técnica de cabezazo fue su principal arma para anotar goles, reconocido en el mundo del fútbol como uno de los mejores cabeceadores de la Historia empezó su carrera en 1985 Cobresal.

Dada su poca experiencia fue cedido a Trasandino (en ese tiempo se llamaba Cobreandino), de la Segunda División de Chile anotando 27 goles en 29 partidos. Tras hacer buenas actuaciones, en 1986 vuelve a Cobresal, donde en 1987 gana la Copa Chile, y se convierte en el máximo goleador del equipo (22 goles en 43 apariciones). En esos tiempos, Zamorano forma una delantera de temer junto a Sergio Salgado y Rubén Martínez.

Europa

En 1988 daría el salto al fútbol europeo, siendo traspasado desde los “legionarios” al Bologna FC italiano. Sin embargo, Iván nunca jugó por los italianos, pues fue cedido en calidad de préstamo al FC St. Gallen de Suiza, donde gracias a su fama goleadora, los motivaría a tenerlo en sus filas. En sus dos temporadas en el fútbol suizo anotó 37 goles, e hizo dupla con su compatriota y amigo Hugo Rubio.

En 1990, el Sevilla FC, que lo entrenaba por esos años Vicente Cantatore, lo hizo parte por expreso deseo de su compatriota. Debido a su buena participación en el club sevillano, en 1992 fue llamado a hacer parte del poderoso Real Madrid. Su primera temporada fue buena, ganando la Copa del Rey y posteriormente la Supercopa de España de Fútbol. La campaña 1993-1994 fue mala a nivel personal, pasó por una sequía goleadora de varios meses y terminó la temporada con 11 goles en su casillero.

La temporada de su desquite llegaría en 1994, donde Zamorano comenzaría la temporada de muy buena manera consiguiendo con el Real Madrid ganar su primer título internacional, la Copa Iberoamericana que enfrentaba a los campeones de la Copa de Oro Nicolás Leoz 1993 y Copa del Rey de fútbol 1992-1993, en 1994, se disputó esta competición internacional oficial entre Boca Juniors y Real Madrid con la victoria del equipo español, donde Zamorano seria titular y una de las figuras de su equipo en el duelo de ida.

PICHICHI

Ese mismo año Zamorano fue titular indiscutible, y logró no sólo ganar la Liga española en 1995, sino que se convirtió en el goleador de la liga, con 28 goles, lo que le valió para ganar el Trofeo Pichichi. Menciones especiales merecen su enorme actuación ante el Barcelona, donde anotó tres goles en el Santiago Bernabéu (5-0 para el club de la capital, que devolvía así la “manita” al Barcelona) y el tanto anotado ante el Deportivo de La Coruña, que ayudó al Real Madrid a conquistar el título de Liga. El chileno recibió un pase largo de José Emilio Amavisca, que amortiguó con el pecho para golpear con fuerza en el marco coruñés.

Además Ivan ese año ganó el trofeo EFE que se le otorga al mejor jugador iberoamericano en la liga española y se convirtió en ser el primer jugador en ganar este premio en 2 ocasiones. Las grandes actuaciones que realizó en ese año le valieron la nominación al Balón de Oro, donde ocupó el lugar número 27 de la votación. Ivan hoy en día está dentro de los 20 máximos goleadores de los

  • En 1996 entra en las filas del Inter de Milán, donde en 1998 gana la Copa de la UEFA, anotando uno de los 3 goles de su equipo en la final.
  • En 2001 llega al América de México, y en 2002 gana el Torneo de Verano.
  • En 2003 regresa al fútbol chileno, y lo hace jugando por el club Colo-Colo.

Por esos años, el club pasaba por una profunda crisis económica, por lo que Zamorano tomó la decisión de jugar sin cobrarle al club.

Para la IFFHS, Zamorano ha anotado 223 goles en 461 partidos oficiales de Primera División jugados en Chile, Suiza, Italia, España y México. Incluyendo lo anotado en segunda división, copas nacionales, copas internacionales y selección, jugó 664 partidos y anotó la envidiable suma de 348 goles: 27 en Cobreandino, 22 en Cobresal, 37 en FC St. Gallen, 23 en Sevilla FC, 101 en Real Madrid, 37 en Inter de Milán, 38 en América de México, 8 en Colo-Colo, 34 en la Selección Chilena y 6 en la selección olímpica. Es por lo tanto el segundo futbolista chileno más goleador de la historia, tras Osvaldo “Pata Bendita” Castro (373 goles).

SELECCIÓN NACIONAL

En la selección chilena jugó en 69 ocasiones, con 34 goles oficiales. Junto con Marcelo Salas, conformó la llamada “Dupla Za-Sa”, llevando a su Selección al Mundial de Francia 1998, donde en Primera Fase empataron contra Italia 2:2, contra Austria 1:1 y el mismo resultado ante Camerún 1:1. Finalmente, fueron eliminados en octavos de final ante Brasil. Además posee el récord de ser el jugador en hacer más goles en una edición de las clasificatorias de la CONMEBOL, con 12 tantos rumbo a Francia 98.

Además, ha disputado también la Copa América, obteniendo el subcampeonato en 1987, el tercer lugar en 1991, y el cuarto lugar en 1999. Es el segundo futbolista chileno en disputar más veces el torneo (por detrás de Sergio Livingstone con seis apariciones). También fue integrante de la selección que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney, el año 2000, y fue el goleador, con seis anotaciones.10

El 1 de septiembre de 2001, oficializa su retiro de la selección, en un partido ante su similar de Francia, que acabó con triunfo nacional, por 2-1. Iván sería reemplazado al minuto 84 por Claudio Núñez, bajo la ovación de 65.000 personas que repletaron el Estadio Nacional.

Sé parte de nuestra ciudad y disfruta de los beneficios del deporte.