Iván Zamorano recibe El Premio Imagen de Chile

Iván Zamorano es reconocido como el deportista que más identifica a los chilenos

• Estudio encargado por Imagen de Chile arrojó que el ex futbolista es el deportista con quien más se identifican los chilenos, gracias a su humildad, esfuerzo y logros deportivos.

• De acuerdo a Imagen de Chile su perfil ha contribuido a posicionar los atributos distintivos del país en el exterior.

Santiago, 24 de agosto de 2015.- El ex seleccionado nacional de fútbol, Iván “Bam Bam” Zamorano recibió el Premio Imagen de Chile, distinción con la que se reconoció la alta valoración que mantiene entre los chilenos y el activo rol que ha jugado el deportista en la promoción del país a nivel internacional.
De acuerdo con lo informado por Imagen de Chile, institución experta en la gestión de la marca país, Zamorano recibió el galardón tras alcanzar el primer lugar en un estudio, realizado en mayo de este año, que consultó respecto a distintos aspectos del deporte en Chile, entre los cuales se abordó cuáles son los deportistas que generan más identificación entre la ciudadanía. Dicho sondeo determinó que “Bam Bam” Zamorano, Tomás González y Alexis Sánchez, ocupan los 3 primeros lugares del ranking, respectivamente.
El Premio Imagen de Chile se entregó al deportista en una ceremonia encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente del Directorio de Imagen de Chile, Heraldo Muñoz, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, y que además contó con la participación de la Ministra del Deporte, Natalia Riffo.
Al recibir el reconocimiento, Zamorano sostuvo que “para mí es un orgullo ser chileno y representar a mi país en el extranjero. Siempre me sentí un embajador de Chile en el mundo y supe que estaba marcando algo muy importante en la percepción que tienen afuera sobre cómo somos los chilenos de corazón y alma. Este premio es una alegría inmensa, ya que el mayor reconocimiento que uno puede tener como persona es el de la gente de tu país.”.
Tras la actividad, el Canciller Heraldo Muñoz recordó que el avance deportivo de una nación juega un papel protagónico en la construcción de su marca país, al ser un claro indicador de calidad de vida, nivel cultural y desarrollo. “Lo más destacable del deporte, como constructor de marca país, es que permite proyectar múltiples atributos positivos asociados a nuestra identidad”, señaló.
“Ese es justamente el sentido del premio que hoy entregamos al destacado futbolista Iván Zamorano Zamora”, recalcó el Secretario de Estado, junto con agregar que “estamos orgullosos de Iván, pero no sólo los que estamos aquí, sino que todas las chilenas y chilenos, porque a lo largo de su carrera él ha mostrado un espíritu de superación, de profesionalismo, de sencillez que creo que son especialmente valorados por la opinión pública”.
Por su parte, Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, recalcó que “los chilenos destacamos los logros conseguidos pero al mismo tiempo valoramos que nuestros deportistas proyecten valores positivos como la humildad, el espíritu de superación y el esfuerzo”. Agregó que “los principales constructores de la imagen país somos los propios chilenos y especialmente aquellos que tienen tribuna privilegiada en el escenario internacional, como es el caso de Iván Zamorano”.
El Premio Imagen de Chile consistió en un tupu, artesanía fabricada en plata utilizada en los textiles de la indumentaria mapuche. Durante el evento además se proyectó un video que refleja la valoración del deportista entre los chilenos y los principales hitos de su carrera.
Cabe recordar que Zamorano se encuentra retirado del fútbol desde 2003, tras desarrollar una exitosa carrera profesional en Chile, Suiza, España, Italia y México, incluyendo su paso por el Real Madrid, donde se coronó como Pichichi en 1995.
Asimismo, desempeñó grandes actuaciones jugando por la selección nacional, vistiendo en 69 ocasiones la camiseta de “La Roja”. Actualmente, Iván se encuentra dedicado a actividades de emprendimiento relacionadas con la Ciudad Deportiva Iván Zamorano, charlas motivacionales y el apoyo al deporte a través de la Fundación que lleva su nombre.

Estudio deportes y Marca País
Objetivos

– Determinar los principales aspectos de la percepción de la ciudadanía respecto a nuestra identidad deportiva y el impacto del Deporte en la Marca País.

Metodología

– Metodología: encuesta cuantitativa, 400 encuestas a nivel nacional, por vía telefónica a través de sistema CATI (Computer Assited Telephone Interview), Santiago y Regiones, hombres y mujeres de 18 años o más, niveles socioeconómicos BC1, C2, C3 y D.
– Fecha de aplicación: 2 al 7 de mayo del 2015.

Principales resultados

– El Deporte es un aspecto muy importante para los chilenos en relación a otras temáticas de interés. A nivel de segmentos, es un aspecto especialmente relevante para las personas del GSE C3, 61 años o más y habitantes de la zona centro del país.
– Los deportistas que más identifican a los chilenos –descendentemente- son: Iván Zamorano, Tomás González, Alexis Sánchez, Marcelo Ríos, Marcelo Salas y Fernando González.
– Las razones que justifican que Iván Zamorano sea el deportista que más identifica a los chilenos son: “destacado en la disciplina que practica”, “humildad”, “exitoso / tiene logros”.
– Los principales valores y/o características que debe tener un deportista chileno para que sea un fiel representante del país son: “humildad”, “garra / sacrificio personal” y “dedicación / perseverancia”.
– El Fútbol es considerado el deporte en que Chile más destaca o ha destacado en los últimos años. Dentro de este deporte, se relevan a 4 futbolistas actuales de alto rendimiento internacional: Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo y Gary Medel.
– El Tenis es percibido como el segundo deporte en que Chile más destaca. En este deporte se concentran las menciones en: Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González.
– Con todo lo anterior, el 79% de los chilenos considera que el Deporte es un aspecto que mejora la imagen de Chile en el extranjero.

Recent Posts